martes, 23 de febrero de 2010

Que es el Constructivismo


Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :

a) Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)

b) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

c) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

2 comentarios:

  1. Bien David, ya tienes dos seguidores y un comentario que es el mio. El espacio para comentarios se abre al hacer Clik, en la palabra comentarios que en tu blog se resalta en verde. Se abre un cuadro de dialogo, como este y de dices vista previa para ver si te gusta como quedo y luego haces clik en publicar comentario, pasa la información a tus compañeros y compañeras. Como como cuenta de google en mi caso

    ResponderEliminar
  2. Estrategias que considero son necesarias para que pueda construir mi propio aprendizaje utilizando el material didáctico electrónico, la Internet y al docente como guiador y facilitador del aprendizaje.

    -Llevar el seguimiento de mi aprendizaje; estableciendo las estrategias y las actividades de aprendizaje para asegurarme que he adquirido un conocimiento y saberlo relacionar, estructurar y aplicar a casos reales.

    -Considero lo aprendido del curso actual y reflexiono sobre la relación de lo aprendido en el curso. Realizo un ensayo en el cual expreso de qué manera se relacionan los conocimientos previos que tengo sobre los nuevos que e adquirido.

    -Si estoy pensando en un aprendizaje centrado en el alumno es importante motivarlo para despertar en él, el interés por el descubrimiento de información que lo lleve a un aprendizaje que puede o no estar relacionado con el contenido de un programa de estudios, pero que lo hace crecer en lo intelectual y en lo personal. Estas estrategias le dan la libertad al alumno de elegir que quiere aprender, por lo que son un factor muy importante para su motivación y su formación autónoma para el estudio, por lo que no hay que dejar de señalarlas, en un aprendizaje centrado en el alumno.

    ResponderEliminar